Aragón, nuestra vida, nuestro sentir…

Nuestra tierra

Nuevo curso de lengua aragonesa 2023-2024

El aragonés se encuentra en una delicada situación: es una de las lenguas más minorizadas, amenazadas y vulnerables de Europa -Carta Europea de Lenguas Minoritarias-. La ruptura de su transmisión generacional -entre los hablantes patrimoniales-, su escasa implantación escolar y extraescolar,  y su falta de impulso, salvo algunas excepciones, por parte de las instituciones o los medios de comunicación, convierten al aragonés en una lengua desprotegida, desatendida e ignorada. Como aragoneses, es nuestra responsabilidad ser herederos orgullosos de este valioso patrimonio y, por supuesto, ser sus transmisores, ya que la necesaria revitalización del aragonés es, sobre todo, responsabilidad de sus hablantes. Es nuestra responsabilidad.

Desde la Fundación Aragonum y el Ligallo de Fablans de l’Aragonés queremos poner en tus manos el instrumento y las herramientas para que puedas hablar nuestra lengua, el aragonés. Hablar, leer, sentir, expresar tus razonamientos y sentimientos en una lengua milenaria, atractiva y muy sugerente. Si has nacido en Aragón o tus ancestros descienden de cualquier lugar de Aragón, pronto descubrirás que la lengua aragonesa está en todas partes: en nuestro vocabulario, en la toponimia y en los nombres de las cosas, en las tradiciones, en la gastronomía, en el arte, en la cultura, en un sinfín de lugares y temáticas que no puedes imaginar. Y si no has nacido en Aragón, pero vives aquí o te gusta nuestra tierra, no te arrepentirás de aprender aragonés, ya que también descubrirás cómo esta lengua, propia y autóctona, conforma uno de nuestros ejes vitales, como una pequeña y valiosa joya que atesoramos y que articula identidad y patrimonio. Vengas de donde vengas, sé bienvenido porque te vas a enriquecer hablando y viviendo en aragonés, aportando tu granito de arena a la conservación de la diversidad cultural del mundo en ese pequeño país que llamamos Aragón.

Nuestros cursos de lengua aragonesa se desarrollan entre octubre y junio, normalmente con sesiones semanales de 1 hora y media, presencial u online, aunque también puede haber cursos a la carta en  municipios, asociaciones o entidades de todo tipo, desde edad escolar hasta educación de adultos. Nuestro modelo implementa nuevas tecnologías y propuestas didácticas de la mano de los mejores profesores. Y es que nuestra apuesta por la calidad de la enseñanza y del aprendizaje se sustenta en un equipo de docentes con los máximos niveles: Intermedio-Alto (B2), Avanzado (C1) y Diploma de Especialización en Filología Aragonesa (DEFA) de la Universidad de Zaragoza. Una apuesta por el aprendizaje y la adquisición de competencias para nuestros alumnas y alumnos que podrán aprender aragonés en grupos reducidos, de un máximo de 9 por aula. Finalmente, nuestro método va más allá de la teoría o la indispensable conversación en las aulas, ya que los cursos que se imparten en la Fundación Aragonum y el Ligallo de Fablans de l’Aragonés, aportan como complemento diferentes actividades extraacadémicas que enriquecen la “vida en aragonés” y permiten incrementar la capacidad de expresión en diferentes entornos geográficos, sociales y culturales: excursiones (Club de Ocio y Tiempo Libre), conferencias y talleres con expertos, etc.