Aragón, nuestra vida, nuestro sentir…

Nuestra tierra

Taller sobre cultura y lengua aragonesa en el IES Pedro de Luna, de Zaragoza

Los pasados 26 y 27 de marzo de 2024, la Fundación Aragonum y el Ligallo de Fablans de l’Aragonés impartieron dos talleres sobre lengua aragonesa en el IES Pedro de Luna, de Zaragoza.

Zaragoza, 5 de abril de 2024 -. Los pasados 26 y 27 de marzo de 2024, la Fundación Aragonum y el Ligallo de Fablans de l’Aragonés impartieron dos talleres sobre lengua aragonesa en el IES Pedro de Luna, de Zaragoza. Las alumnas y alumnos de 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de participar en estos talleres como apoyo a los contenidos de la materia “Cultura y Patrimonio de Aragón”, una asignatura que enfoca su estudio desde una perspectiva multidisciplinar que pretende abarcar un panorama lo más amplio posible para que el alumnado llegue a comprender los orígenes y evolución de la realidad aragonesa, que ayude a entender el contexto político, económico y social cambiante en el que se ha ido formando Aragón. Específicamente se busca reconocer las raíces de la nacionalidad histórica de Aragón y de su identidad, con una perspectiva evolutiva, centrada en este caso en las lenguas y modalidades lingüísticas, y en la cultura y patrimonio, material e inmaterial, vinculado a las mismas.

En los talleres sobre cultura y lengua aragonesa se aportaron los recursos didácticos necesarios para comprender la realidad lingüística de Aragón, un legado cultural extraordinariamente valioso, cuya máxima expresión es su patrimonio trilingüe (aragonés, catalán de Aragón y castellano), centrándonos en la lengua aragonesa y en su delicada situación, ya que el aragonés es una de las lenguas más minorizadas, amenazadas y vulnerables de nuestro continente, como afirma la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. Para ello se distribuyeron los contenidos en dos sesiones de unos 50 minutos. La primera sesión, más teórica, dio a conocer la historia, evolución y características lingüísticas de la lengua aragonesa, mientras la segunda puso en práctica, mediante una dinámica y experiencia más lúdica y participativa, la construcción y conjugación de palabras, frases y expresiones en aragonés.

Puedes solicitar nuestros talleres sobre cultura y lengua aragonesa en comunicazion@fablans.org o en el teléfono 692 637 391