Aragón, nuestra vida, nuestro sentir…

Nuestra tierra

Rufierta sobre l’aragonés

El pasado sábado 4 de mayo se llevó a cabo en la sede de Fablans la primera Rufierta sobre l’aragonés, concebida como una tertulia o charla informal sobre nuestra lengua, como un taller de iniciación para todo los públicos. La iniciativa ha nacido a raíz del interés de un grupo de personas que querían conocer, acercarse o aprender lengua y cultura aragonesa.

El pasado sábado 4 de mayo se llevó a cabo en la sede de Fablans la primera Rufierta sobre l’aragonés, concebida como una tertulia o charla informal sobre nuestra lengua, como un taller de iniciación para todo los públicos.

La iniciativa ha nacido a raíz del interés de un grupo de personas que querían conocer, acercarse o aprender lengua y cultura aragonesa y, por las fechas, no podían incorporarse a los cursos de aragonés de nuestra asociación, que comienzan en octubre, con el año académico, y se encuentran completos o muy avanzados. Desde Ligallo de Fablans y la Fundación Aragonum se decidió que esta era una buena oportunidad para ofrecer una alternativa a los interesados, de forma que pudieran continuar en el nuevo curso escolar 2024-2025 con algo de experiencia o una mínimas bases de iniciación; En la Rufierta se han visto conceptos sencillos sobre el aragonés.

En primer lugar se contextualizó la situación actual de la lengua y de sus diferentes variedades diatópicas, para a continuación utilizar un vocabulario asequible y manejable en torno a la familia, animales, frutas y topónimos. Finalmente se realizaron algunas prácticas básicas sobre gramática -artículos, géneros, singular y plural, etc-. La experiencia ha sido muy satisfactoria, todo un éxito, con los participantes animados a la realización de una segunda rufierta a primeros de junio. 

Solo nos queda agradecer desde Fablans y Aragonum a todas y todos los que habéis participado en nuestra primera rufierta e invitaros a formar parte de la próxima.