Aragón, nuestra vida, nuestro sentir…

Nuestra tierra

Fundación Aragonum y Ligallo de Fablans en la Cincomarzada 2024

Un año más hemos estado presentes en esta popular fiesta zaragozana. No mucha gente conoce que su origen no es precisamente festivo, ya que la fecha conmemora un enfrentamiento civil acaecido un 5 de marzo de 1838 durante las Guerras Carlistas, entre zaragozanos isabelinos (liberales) y carlistas.

Zaragoza, 13 de marzo de 2024 -.

Pero, ¿sabes realmente que se celebra el 5 de marzo?

Un año más hemos estado presentes en esta popular fiesta zaragozana. No mucha gente conoce que su origen no es precisamente festivo, ya que la fecha conmemora un enfrentamiento civil acaecido un 5 de marzo de 1838 durante las Guerras Carlistas, entre zaragozanos isabelinos (liberales) y carlistas. Las tropas carlistas del militar bajoaragonés Juan Cabañero penetraron en la ciudad durante la madrugada, apoyados por carlistas zaragozanos. Si bien, inicialmente, la operación consiguió sus objetivos, la conquista sería efímera debido a una respuesta popular que derrotó rápidamente la intentona e hizo que los carlistas huyeran de la ciudad. La tradición somarda de los zaragozanos nos cuenta que un “victorioso” Cabañero, ajeno al desastre de sus tropas, estaba desayunando cuando le comunicaron que tenía que huir. Y de ahí viene el dicho popular: “Cabañero, que se te enfría el chocolate”.

Tras la victoria, fundamentalmente popular y ciudadana, el Ayuntamiento de Zaragoza decretó el 5 de marzo como festivo en 1839, convirtiéndose en costumbre de los zaragozanos su celebración con una merienda campestre que tenía lugar en las riberas y arboledas del río Ebro. Aunque sometida a los diferentes vaivenes políticos de los siglos XIX y XX, el carácter reivindicativo y popular de la Cincomarzada fue recuperado en 1979 por iniciativa de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ). En 1981, el Ayuntamiento otorgó nuevamente carácter oficial a la festividad y, a partir de entonces, se celebra los días 5 de marzo en el Parque Tío Jorge.

La nueva carpa de Aragonum y Fablans se estrena en la Cincomarzada

La fiesta popular, en torno a un buen almuerzo y diferentes actuaciones musicales que se suceden a lo largo del día, atrae a decenas de miles de zaragozanos, aderezado todo ello con las reivindicaciones de asociaciones, partidos y peñas zaragozanas que instalan sus puestos, carpas y bares. Este año, en total, han participado 55 colectivos y 28 peñas, entre asociaciones vecinales, culturales, deportivas, ecológicas y vecinales, además de distintos partidos políticos, con el objetivo de divulgar actos, actividades, campañas y diferentes causas. El lema elegido este año por la FABZ fue “Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos”. Como es habitual, amenizados por los Gaiteros del Rabal y la comparsa de Cabezudos, tuvo lugar la tradicional “Marcha de los Barrios”, impulsada por la propia FABZ.

Este año, la Fundación Aragonum y Ligallo de Fablans de l’Aragonés estrenaron una flamante carpa con un mensaje fundamental: “L’aragonés ye a nuestra luenga”. Los voluntarios de Fablans estuvieron toda la jornada repartiendo números de la revista Orache y realizando suscripciones, informando sobre nuestros cursos de lengua aragonesa, charlas, excursiones, colonias de verano, etc, así como atendiendo nuestra botiga o tienda, con los productos tradicionales: CD de música tradicional, libros y cómic en aragonés, y nuestras ya clásicas y famosas camisetas con dragones o palabras en aragonés. Nuestra valoración no ha podido ser más positiva, con muchísimas personas interesadas en nuestras actividades y productos, lo que delata una arraigada sensibilidad hacia nuestra lengua y cultura. Todo un éxito. El año que viene, más.