Aragón, nuestra vida, nuestro sentir…

Nuestra tierra

Excursión al sabinar de Olalla y visita al Centro de Interpretación de la batalla de Cutanda

El Club de Ocio y Tiempo Libre de Fablans visitó el pasado 27 de abril las tierras de la comarca de Jiloca, en Teruel. Una excursión de 6,5 km entre las localidades de Olalla y Cutanda permitió a los participantes conocer las singularidades paisajísticas, ambientales y florísticas del sabinar de Olalla.

El Club de Ocio y Tiempo Libre de Fablans visitó el pasado 27 de abril las tierras de la comarca de Jiloca, en Teruel. Los participantes de esta actividad organizada por la Fundación Aragonum y Ligallo de Fablans de l’Aragonés pudieron conocer de primera mano uno de los bosques más singulares de nuestra comunidad, el sabinar de Olalla o el escenario histórico de una cruenta batalla que enfrentó a aragoneses y almorávides el 17 de junio del año 1120.

Una excursión de 6,5 km entre las localidades de Olalla y Cutanda permitió a los participantes conocer las singularidades paisajísticas, ambientales y florísticas del sabinar de Olalla, poblado por espléndidos y centenarios ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera).

Tras la comida en Cutanda se realizó, de la mano de nuestros amigos de la Asociación “Batalla de Cutanda”, una visita al Centro de Visitantes dedicado a este crucial acontecimiento que se saldó con la victoria de las tropas aragonesas movilizadas por el rey Alfonso I el Batallador frente a la formidable ofensiva de los almorávides comandados por Ibrahim ibn Yusuf.

Historia, arqueología y literatura convergen en unas jornadas de recreación histórica sobre la Batalla de Cutanda que, desde el año 2015, se celebran con gran rigor documental el fin de semana más cercano al 17 de junio -la fiesta está declarada de interés turístico por el Gobierno de Aragón-.